domingo, 10 de abril de 2011

Acerca de los contenidos actitudinales. Nivel Inicial

Lic. Irma Liliana del Prado

¿Qué es una actitud?
*“Es una tendencia o disposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación” (Del diccionario educacional y/o glosario de Franklin Valentín Sovero Hinostroza)

*“... Una organización duradera de procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos con respecto a algún aspecto del mundo del individuo...” (Krech y Crutchfield)

*“... Una tendencia o predisposición del individuo para evaluar un objeto o el símbolo de ese objeto...” (Katz y Stotland)

*“... Una predisposición relativamente estable de la conducta en relación con un objeto o sector de la realidad...” (Castillejo)

*En el lenguaje coloquial se recurre al término actitud para señalar a una persona que tiene pensamientos y sentimientos hacia cosas o personas que le gustan o le disgustan, le atraen o le repelen, le producen confianza o desconfianza, etc. (César Coll, Juan I, Pozo y otros)

De acuerdo con estas definiciones, si el componente motivacional (de activación y orientación de la conducta hacia un objetivo) no estuviera presente, no se podría hablar de actitud.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES

•Se formula siempre como una propiedad de la personalidad individual.
•Es menos duradera que el temperamento, pero más duradera que un motivo o un humor o estado de ánimo.
•Las manifestaciones verbales de las actitudes se denominan opiniones y expresan un posicionamiento evaluativo o predictivo.
•Se distinguen de las cogniciones o creencias por la presencia del afecto en la persona a la que aquellas se refieren.
•Se diferencian de las habilidades, capacidades o inteligencias no sólo por la presencia de un componente afectivo, sino también porque la mera presencia del objeto de la actitud.

COMPONENTES DE LAS ACTITUDES
Las actitudes poseen, tres componentes básicos y definitorios que reflejan la complejidad de la realidad social. La formación y el cambio de actitudes operan siempre con estos tres componentes, que son:

.Componente cognitivo (conocimientos y creencias)
.Componente afectivo (sentimientos y preferencias)
.Componente conductual (acciones manifiestas y declaraciones de intenciones)

Estos tres componentes actúan de modo interrelacionado y así han de ser tratados en todo enfoque que procure aproximarse a la realidad y explicar que es lo que ocurre.

Fuente consultada: Coll, César, Pozo Juan Ignacio y otros. (1992) Los Contenidos de la Reforma. Editorial Santillana. Madrid. España

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