martes, 18 de agosto de 2009

Fundamentos para evaluar un período

Lic. Irma Liliana del Prado

Los instrumentos de evaluación para recolectar la información y poder apreciar los contenidos adquiridos por los niños, servirán para analizar y permitir emitir con fundamento objetivo, un juicio de valor, de manera que oriente la formulación de los informes de madurez con una precisión personalizada.

Los instrumentos a utilizar son:
* Las pruebas escritas: en este nivel inicial son las actividades gráficas, con consignas que permiten respuestas abiertas y respuestas que deben ser elaboradas por el niño, no existe una única respuesta o modelo que pueda calificarse como la correcta, sino que pueden ser varias, esto es lo que tendré en cuenta para plasmar en el informe individual.

* Las preguntas: la formulación será clara y precisa, incluyendo preguntas que requieran habilidades como conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar u otras.

* La observación: sirven para recoger información relativa a:

Habilidades como: hablar, escuchar, escribir, “leer”, dibujar, seguir instrucciones, comunicarse, expresarse corporalmente, etc.

Hábitos de trabajo de los niños tales como: distribución de su tiempo, uso de materiales, iniciativa, persistencia, responsabilidad, etc.

Actitudes sociales como: respeto por las disposiciones establecidas, sensibilidad por los problemas sociales, preocupación por el bienestar de los demás, participación, etc.

Actitudes científicas como: indagación, claridad para enfrentar problemas, búsqueda de relaciones causa efecto, rigurosidad, etc.

Análisis de las producciones de los niños

• Juegos libres (simulación y dramatización) dirigidos (reglados, persecución, caza, entradas en calor, relacionados con los contenidos)
• Expresión corporal.
• Producciones plásticas y visuales.
• Producciones orales.

Intermedios orales con los niños

•Diálogos
•Entrevista.
•Puesta en común.
•Conversación (libre o dirigida)