miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto: “Los deportes y el mundial de fútbol”

Lic. Irma Liliana del Prado

Fundamentación

Se considera al deporte en el nivel inicial como una fortaleza indiscutible para la formación del niño en cuanto al desarrollo de actitudes, de camaradería, de amistad, de esfuerzo y por sobre todo apuntando al logro de los objetivos que permitan la superación de sí mismo.
Se tiene en cuenta la competencia solo como un punto de encuentro donde cada niño debe tener la posibilidad de manifestar sus capacidades. Fomentando en ellos el interés por la participación, respetando sus inclinaciones.
El enfoque de este proyecto es primordialmente educativo, aprovechando cada actividad con este fin, creando el espíritu deportivo que favorezca la salud y el bienestar. Teniendo en cuenta el desarrollo del mundial de fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica, para vincular los contenidos curriculares del nivel a la realidad cotidiana y a los eventos sociales.

Objetivos

* Reconocer sucesos y personas relevantes de la historia del país y del mundo deportista.
* Promover el desarrollo armónico e integral de todos los niños.
* Vivenciar juegos motores, gimnasia y deportes (hockey, voley, rugby, atletismo, fútbol entre otros).
* Favorecer la adquisición de valores tales como compañerismo, respeto, sacrificio y solidaridad.
* Conocer el planisferio y globo terráqueo.

Contenidos

Relación con el medio natural y cultural.
* Grupos Humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes.
* Deportes. Condición física necesaria de los deportistas, entrenamiento, etc.
* Pirámide alimenticia de deportistas: alimentación necesaria, alimentación saludable.

Actividades

º La Incorporación de un globo terráqueo a la sala resulta interesante por la posibilidad que brinda de ubicarse como país, descubrir otros y su distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países)
º Marcar aquellos que les resultan importantes por algún motivo en especial (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.)
º Vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes, cada cual con su bandera.
º Armar un cuadro con fotos que reflejen características y/o tradiciones de cada país, o del país rival de la Argentina (según el fixture 2010)
º Escuchar alguna música, bailar y/o comer alguna comida típica.
º Creación de melodías y canciones relacionadas al fútbol.
º Pintar la camiseta de la Argentina y sus rivales, con los colores correspondientes.
º Elaboración con material descartable de la copa del mundial y de las medallas para los jugadores.
º Conformación de grupos para vivenciar diversos deportes: futbol, básquet, pelota –paleta, bowling, etc.
º Visita de un deportista a nuestra sala. Preparación de una entrevista.

Estrategias de enseñanza

* Relatos, narraciones, visitas, objetos y otros elementos representativos y significativos de los países participantes del mundial.
* Presentar imágenes (descripción- comparación, etc.)
* Registro de los conocimientos previos del tema.
* Registro e los intereses y acuerdos de los niños.
* Entrevista breve a partir de los intereses de los niños a un deportista del medio.
* Búsqueda e interpretación de la canción del mundial.

Duración del proyecto

Responsable del proyecto.

Destinatarios

Evaluación

La evaluación didáctica se llevará a cabo a través de, la verificación de la validez de las intervenciones didácticas, que se desarrollarán para la consecución de los objetivos, los contenidos propuestos y la ejecución de las actividades.