jueves, 6 de agosto de 2009

Los contenidos procedimentales de Nivel Inicial

Lic. Irma Liliana del Prado
¿Qué es un procedimiento?

• Es un conjunto de acciones orientadas y ordenadas para la consecución de una meta.
• Es un conjunto de acciones o decisiones que componen la elaboración o la participación de éstas.
Otras denominaciones: estrategias, hábitos, técnicas, habilidades, métodos, rutinas, destrezas, actuaciones ordenadas, sistemáticas y concretas, saber hacer, actuar, usar, aplicar un conocimiento adquirido.

Tipos de procedimientos:
 Observación.
 Cuantificación.
 Medida.
 Recogida de datos.
 Percibir y memorizar.
 Decodificación de situaciones.
Los procedimientos con valor son los que implican un curso de acción y una decisión interna, no es una evidente actividad corporal, (ejemplo: el manejo de pinceles), no son objetos físicos, sino que son bases de tareas intelectuales, un saber operar con información, representando ideas, símbolos, letras, imágenes, conceptos y abstracciones.

Los procedimientos pueden ser:
* Algorítmico: se precisan secuencias de acciones.
* Heurístico: son los que orientan de manera general las secuencias a seguir.

Los procedimientos en el planteamiento curricular:

En los nuevos currículos para la Educación Inicial, los procedimientos son considerados como un tipo de contenidos escolares, tan propios como lo son los hechos, los conceptos, los principios, las actitudes, los valores y las normas. Los diseños curriculares incluyen los procedimientos en todas las áreas y en todas las etapas de la escolaridad, y se espera, por tanto, que se planifiquen las correspondientes actividades escolares para su aprendizaje y enseñanza.

Los procedimientos que se incluyen para formar parte de las áreas del currículo confirma que no nos encontramos ante campos de aprendizaje y enseñanza recién inventados, y que contenidos de este tipo siempre han estado presentes en la escolaridad.
Que no hayan constado expresamente por escrito los procedimientos en los programas escolares no ha significado que se eludiera de manera directa o indirecta su aprendizaje. Al contrario, las siguientes fórmulas referidas a contenidos procedimentales de los nuevos currículos demuestran que estamos ante un tipo de contenidos de sobra conocidos y tratados en la escolaridad:

Procedimientos
«Utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada»
«Utilización de la calculadora de cuatro operaciones y decisión sobre la conveniencia o no de usarla atendiendo a la complejidad de los cálculos y a la exigencia de exactitud de los resultados»
«Utilización de materiales auténticos procedentes de distintas fuentes próximas al niño con el fin de obtener las informaciones deseadas»

A algunos de estos procedimientos los hemos venido llamando con otros nombres (hábitos, técnicas, algoritmos, habilidades, estrategias, métodos y rutinas, etc.), que en la práctica equivalen a lo mismo que queremos significar cuando hablamos de procedimientos. De alguna manera, el término procedimiento los engloba a todos, sin que tenga ya mucho sentido referirse de manera claramente diferenciada a esos otros términos.

No se trata, por tanto, ni de contenidos recién inventados, ni de algo diferente por completo a lo que se viene enseñando y aprendiendo desde siempre, pero bien puede afirmarse que, a pesar de esto, los procedimientos no han gozado en la escolaridad de un reconocimiento tal como el que ahora se solicita.

Características de los procedimientos

En los documentos curriculares vienen definiéndose los procedimientos, desde el primer momento, de la siguiente manera: Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas orientadas a la consecución de una meta.
Se trata de una definición que señala claramente los rasgos característicos de todo procedimiento:
- que se refieren a una actuación,
- que no es una actuación cualquiera, sino ordenada,
- que esta actuación se orienta hacia la consecución de una meta.
La enseñanza de los procedimientos y la intervención del docente.

Pensando en las actividades de enseñanza de los procedimientos, partimos de una doble suposición:
• Que no todos los procedimientos necesarios para llegar a las metas pueden enseñarse en la escuela.
• Que la enseñanza de los procedimientos debe contener algunas particularidades propias respecto a la enseñanza de los otros tipos de contenidos.

La primera suposición hace referencia cómo, de varias maneras prácticas se permite llegar a determinados objetivos, que se aprenden de manera espontánea en la vida cotidiana, bien porque aciertas por casualidad, o bien porque dispones de modelos a quienes imitas con facilidad, etc.
No hay una intención expresa, para responden a un aprendizaje espontáneo, pero tampoco es adecuado creer que el aprendizaje de los procedimientos se da al margen de cualquier intervención externa al alumno.
Por lo que respecta a la suposición de que la enseñanza de los procedimientos requiere situaciones particulares de instrucción, cabe decir que queda, en principio, como una sugerente suposición, porque se sabe poco todavía de cómo se fomenta el aprendizaje de los procedimientos, en comparación, por ejemplo, con lo que se afirma respecto a las situaciones de inducción de los cambios y progreso en lo conceptual y de los cambios de actitudes.
Se trata de asegurar con el aprendizaje de los procedimientos su inserción en una red de significados más amplia, en la estructura cognoscitiva de los alumnos.
Cada procedimiento se vinculará con otros procedimientos ya conocidos, y su aprendizaje supondrá, al mismo tiempo, la revisión, modificación y enriquecimiento de ellos.

Los nuevos procedimientos que se van aprendiendo se vinculan en la estructura cognoscitiva del alumno no sólo con otros procedimientos, sino también con el conjunto de componentes -integrados y no aislados- que constituyen dicha estructura (con conceptos, con valores, con principios, etc.), con lo cual un aprendizaje significativo de procedimientos redunda, a su vez, en una mejora de la capacidad global de aprender.
Enseñar los procedimientos exige del docente determinadas actuaciones que guíen de manera correcta su aprendizaje:
- Es importante que el docente o quien enseñe presente una imagen clara de la ejecución del procedimiento a adquirir, de los componentes de acción del procedimiento, del orden que se sigue, que explique bien la naturaleza del procedimiento.
- El docente ha de explicar los beneficios (la rentabilidad, la funcionalidad, la economía de acción, etc.) que se obtienen con el uso del procedimiento.
-El que enseña ha de referirse a las condiciones de la ejecución, a los posibles obstáculos y errores que pueden aparecer, proporcionando las pistas y ayudas adecuadas para avanzar.

Evaluación de los contenidos procedimentales:

•Se debe comprobar la funcionalidad de los contenidos adquiridos.
•Recoger datos sobre el grado de eficacia y aprovechamiento de situaciones.
•Cuestionarse cómo se va aproximando a la meta y el camino que se seguirá.
•Enumerar los obstáculos que encuentra el alumno.
•Se debe realizar una evaluación inicial, una formativa y una sumativa.

El sentido general de la evaluación de los procedimientos, es el de comprobar su funcionalidad, ver hasta que punto el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones, haciéndolo a su vez de manera flexible, según las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.